Aprender 

y jugar 

Web dedicada a Jorge Junco Romero   

 

¿Qué es un volcán? ¿Por qué hay volcanes? ¿Para qué se estudian? ¿Como son las erupciones? Visitemos algunos Volcanes españoles Volcanes europeos

 

"el principito aprovechó la migración de una bandada de pájaros silvestres para su evasión. 

La mañana de la partida, puso en orden el planeta. Deshollinó cuidadosamente sus volcanes en actividad, de los cuales poseía dos, que le eran muy útiles para calentar el desayuno todas las mañanas. 

Tenía, además, un volcán extinguido. Deshollinó también el volcán extinguido, pues, como él decía, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Si los volcanes están bien deshollinados, arden sus erupciones, lenta y regularmente. Las erupciones volcánicas son como el fuego de nuestras chimeneas. Es evidente que en nuestra Tierra no hay posibilidad de deshollinar los volcanes; los hombres somos demasiado pequeños. Por eso nos dan tantos disgustos."

A. de Saint-Exupéry: El principito. 1943

 

Un volcán es una grieta en la corteza de la tierra por la que sale al exterior la roca fundida, llamada lava, que se encuentra en el interior del planeta. Este fenómeno natural recibe el nombre de erupción. La lava, al acumularse sobre las grietas eruptivas, generan  montañas  que tienen forma de cono. Estas montañas tienen en su cima un agujero en forma de embudo que se llama cráter. Por el cráter de los volcanes salen las coladas de lava que descienden por las laderas de las montañas en forma de cono y se derraman sobre la superficie del terreno. También por el cráter salen gases y cenizas que forman columnas blancas, negras o grises que se elevan hacia el cielo, y se parecen a las espesas nubes de humo de los grandes incendios. Algunas veces  son parecidas a las nubes de tormenta y a los vapores de las antiguas locomotoras

Pasa el ratón y verás la foto del volcán Popocatépetl

  

Dibujos tomados de José Palomo

Los volcanes activos son aquellos que  han tenido erupciones a lo largo de la historia, aunque el hombre no las haya presenciado o no las recuerde. Los volcanes activos suelen emitir vapores (fumarolas) y tener  terremotos tan pequeños que las personas que viven junto a los volcanes no los perciben. 

El Teide, el Vesubio, el Etna y el Popocatépetl, son volcanes activos.

 

Los volcanes extinguidos son aquellos que no han tenido erupciones en cientos de miles o millones de años, o sólo han hecho erupción una vez. Estos volcanes no tienen signos de actividad como fumarolas o pequeños terremotos.

El cabezo del Palo y el cerro de La Yezosa, en el Campo de Calatrava, son volcanes extinguidos

   

MENÚ

   JUGAR SIGUIENTE