Pasa el ratón y verás una foto del cráter del volcán Stromboli

Aprendamos mucho más 

 

 

 

Pasa el ratón y verás el interior de un volcán

 

Si pudiéramos entrar en  un volcán veríamos los elementos internos que lo forman. 

La cámara de magma es una gran caverna rellena de rocas fundidas (magma) que normalmente se encuentran en reposo. Cuando ese reposo se altera, El  magma  sube a la superficie y se desencadena una erupción

La chimenea es un conducto de cientos o de miles de metros de largo por el que sube el magma hasta la superficie. 

Animación sobre volcanes

 

 

 

La Volcanología es la ciencia que se ocupa del estudio de los volcanes. Los volcanólogos son científicos que estudian y vigilan los volcanes activos para conocer su comportamiento y saber cuando van a entrar en erupción. Pasa el ratón y verás a un volcanólogo tomando muestras de gas en las fumarolas del Teide

También elaboran mapas  de peligros volcánico que sirven para hacer menor el riesgo de las erupciones cuando estas se producen en territorios en los que  viven muchas personas.

    El 10 por ciento de la población mundial vive en áreas en las que existen volcanes activos muy peligrosos. La mayoría de estos volcanes cuentan con estaciones para  hacer el seguimiento de su actividad. Desde ellas se estudian los terremotos, la composición y temperatura de los gases que salen por  las fumarolas y los movimientos que se puedan producir en los conos volcánicos. 

Cuando los volcanes son muy altos, suelen tener la cima cubierta de nieve y hielo, El calor de la lava puede  derretirlos y originar torrentes de rocas y barro, muy peligrosos para los pueblos y ciudades que se encuentran al pie del volcán. Desde los observatorios volcanológicos también se controla la formación de estos ríos de barro, y se previene a la población para que puedan ponerse a salvo.

Observatorio volcanológico del  Etna

Erupción del Stromboli vista desde la webcam del INGV

Muchos volcanes tienen instaladas cámaras web que envían sus fotografías a los observatorios. Esto permite seguir a distancia la evolución de las erupciones. Cualquier persona que disponga de Internet puede acceder desde su ordenador, tablet o móvil a estas fotografías. 

 

Las fotografías que aparecen en la Página han sido realizadas por R.U. Gosálvez, E. González y el INGV (Catania)

Dibujos del USGS y E. González

 

   

MENÚ

VOLVER SIGUIENTE

ESCRIBE