Lago de lava en el volcán Kilauea  

 

Seguimos aprendiendo 

Las erupciones volcánicas presentan grandes diferencias de unas a otras. El gas contenido en el magma es el responsable de estas diferencias

 

Las erupciones efusivas se caracterizan porque el gas se separa con gran facilidad del magma. Las erupciones son muy tranquilas, sin explosiones. La lava que forma las coladas está muy caliente. Su temperatura  es de 1.000 ó 1.200 grados. Las coladas se derraman hasta muy lejos. En el cráter de estos volcanes puede haber un lago de lava. También de los cráteres pueden salir surtidores de lava que pueden alcanzar decenas y cientos de metros de altura.

Erupción efusiva del Pitón de la Fournaise

Los volcanes de las islas  Hawai tienen este tipo de erupciones, por ello se les llama también erupciones "hawaiianas"

En las erupciones explosivas el gas está atrapado entre los cristales de los minerales que forman el magma. Cuando el gas está muy caliente, aumenta de volumen y  escapa violentamente, dando lugar a explosiones más o menos fuertes.  En las erupciones explosivas se emiten columnas de piroclastos y gases que pueden alcanzar más de 50 kilómetros de altura. También se emiten coladas de lava, menos calientes y fluidas que las anteriores.

Erupción estromboliana en el Etna

Las explosiones menos intensas  se corresponden con las erupciones estrombolianas, llamadas así por ser las habituales  en el volcán Stromboli

 

Erupción pliniana del volcán Mayón

Las erupciones más explosivas son las plinianas. Deben su nombre al relato que  de  la  erupción  del  Vesubio  del  año  79, hizo Plinio el Joven. 

 

Practica el Inglés y crea tu propia erupción

 

 

 

Las fotografías que aparecen en la página son gentileza de: USGS, J.M. Bardintzeff y C.J. Newhall. 

Dibujos de E. González  sobre imágenes Google 

   

MENÚ

VOLVER SIGUIENTE

ESCRIBE