Aprender mucho más 

 

 

 

 

En el interior de la Tierra  se producen elevaciones de la temperatura que  dan lugar a la formación de una masa de rocas fundidas, cristales de minerales y gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, que se llama magma. Las rocas fundidas suben hacia la superficie porque son más ligeras que las que las rodean, y a través de las roturas (fallas) que hay en la corteza, salen al exterior  dando lugar a una erupción .

Las erupciones volcánicas son la manifestación  superficial de la gran energía que hay en el interior de nuestro planeta, la cual está actuando desde que la Tierra apareció en el espacio.

 

 

La actividad volcánica de nuestro planeta a lo largo de miles y de millones de años ha permitido la formación y el desarrollo de la Biosfera. 

 

La  primitiva Atmósfera era una envoltura gaseosa en la que apenas había Oxígeno. Estaba integrada  por gases como el amoniaco, metano, hidrógeno y helio.  El vapor de agua que salía al exterior mediante las múltiples erupciones volcánica que se producían, facilitó que las características de la Atmósfera fueran cambiando, hasta convertirse en la combinación de gases necesarios para que respiremos los animales y las plantas. 

   

   La Atmósfera  que respiramos y que envuelve al planeta y el agua que llena sus océanos, corre sobre su superficie y se almacena bajo ella en  los acuíferos, es también  el resultado de la actividad de los volcanes

   Los volcanes son generadores de vida y de biodiversidad, de formas de relieve únicas, de variados paisajes y de recursos económicos que han de utilizarse por el hombre respetando los  ecosistemas y la magnífica belleza de las regiones volcánicas.

 

 

Las fotografías que aparecen en la Página han sido realizadas por  Wikipedia, NASA y E. González

Dibujos de E. González. Pintura anónima de una erupción del Vesubio, del siglo XVIII

 

   

MENÚ

VOLVER SIGUIENTE

ESCRIBE