Cuevas Negras,  La Cornudilla, La Sima, La Herradura...

 

"...Numerosas son las coladas, afloramientos y volcanes que han surgido en este territorio, destacando sus manchones en las zonas del Oeste, bien en las sierras que hacia el Norte y Sur quedan o en medio de la llanura miocena."

F. Hernández Pacheco (1932):  La región volcánica central de España

 

Bloque  diagrama

 

La Cornudilla y Cuevas Negras  desde el embalse de Vega del Jabalón

Esquema geomorfológico de los volcanes de la Sierra de Valenzuela-Granátula

 

 Cuevas Negras desde La Sima

 Cuevas Negras desde el embalse de Vega del Jabalón

 

Esquema geomorfológico tridimensional de Cuevas Negras

 

Cráter del volcán  Cuevas Negras

Cráter y reborde de spatter en Cuevas Negras

Spatter en Cuevas Negras

Coladas  de Cuevas Negras

Corte geológico de Cuevas Negras

 

Volcán  La Cornudilla

 La Cornudilla desde el embalse de Vega del Jabalón

Corte geológico de La Cornudilla

 

Spatter en La Cornudilla

Depresión hidromagmática en el entorno de La Cornudilla

Volcán  La Sima con sus dos puntos de emisión

Volcán La Sima desde Cerro Gordo

"Fumarola"  de La Sima

Estación geoquímica de monitoreo de gases

Volcán de La Herradura (Cerro de La Estrella)

Maar de La Estrella)

 

 La alineación volcánica de la Sierra de Valenzuela está integrada por un conjunto de seis volcanes (La Herradura, Cerro Gordo, La Sima, Cuevas Negras, La Carrascosa, Cerro Negro y La Cornudilla) que han desarrollado, tanto erupciones efusivas, como estrombolianas y freatomagmáticas. Se caracterizan por la emisión de largas y potentes coladas, la formación de conos de escorias, levantados sobre el nivel de cumbres, lo que impone una acentuación de las formas de relieve volcánicas sobre el resto, y la existencia de amplios cráteres de explosión con una importante presencia de depósitos hidromagmáticos. En esta zona se han mantenido hasta la actualidad anomalías térmicas en superficie y una abundante emisión de dióxido de Carbono, especialmente intensa en la "fumarola" de La Sima

Volcán de Cuevas Negras (38º-48'-40" N / 3º-45'-46" W).- Se desarrolla este edificio volcánico en una erupción estromboliana que se inicia con la emisión de una colada fluida de más de 3 kilómetros de longitud, 500 metros de anchura y una potencia superior a l0 m. que se dirige al norte, a la cuenca de Valenzuela. Hacia el oeste se derrama otro flujo lávico, largo y estrecho que se une a los emitidos por el volcán de La Cornudilla y por una pequeña boca eruptiva a la que Hernández Pacheco denominó  Cerro Negro, situada en el paraje de Cañada Honda. A la emisión de esta colada le siguen fases explosivas con una abundante emisión de piroclastos que forman un cono de 70 m. de altura relativa sobre las cuarcitas de las cumbres serranas. En la cima de este cono se abre un cráter que es sin duda el mejor conservado de toda la región volcánica. El cráter tiene planta circular, 500 metros de diámetro y una profundidad en torno a 60 m (Becerra, 2007). Al igual que todo el edificio se encuentra ligeramente volcado al NW, presentando en su borde oriental potentes cantiles de Spatter. 

Volcán de La Cornudilla (38º-48'-35" N / 3º-47'-00" W). En el cruce de las fracturas que acompañan  a la falla del borde oriental de la fosa del Chorrillo, con las que se sitúan en las cumbres de la Sierra de Valenzuela, se levanta el volcán de La Cornudilla o La Coscoja. Se trata de un edificio construido en erupciones eminentemente efusivas con actividad de lagos y fuentes de lava. Las coladas de este volcán se dirigen al norte, sur y oeste, se encajan en vallejos serranos y se derraman por el piedemonte como en el caso del flujo meridional que se abre hacia la cuenca de Granátula penetrando ampliamente en ella, al oeste del núcleo de población. Su longitud es de alrededor de 4 Km y su anchura de unos 500 m. Al noroeste de La Cornudilla se reconoce un profundo y estrecho embudo de explosión, de 300 m. de anchura máxima en su borde y menos de 90 en el fondo, con 40 m. de profundidad que por su borde occidental es tangente  a otro arco cratérico de dimensiones similares, abiertos en erupciones freatomagmáticas. También al norte del cono volcánico se encuentra una depresión alargada, temporalmente ocupada por una débil lámina de agua (Gosálvez, 2003) cuyo origen está relacionado con la intensa actividad freática y freatomagmática de toda la zona. Entre Cuevas Negras y La Cornudilla se han desarrollado dos pequeños edificios volcánicos: La Carrascosa y Cerro Negro

Volcán de La Herradura (38º-50'-50" N / 3º-43'-50" W).- También denominado Cerro de La Estrella, se sitúa al noreste de Cerro Gordo. Se trata de un edificio monogenético que emite coladas radiales desde un centro emisor abierto en el nivel de cumbres, siendo sus lavas basalto olivínico. El cono está formado por piroclastos de caída, con un alto porcentaje de bombas. Las coladas se dirigen principalmente al este. Al oeste se localiza una depresión subelíptica generada en erupciones freatomagmáticas.

Volcán de La Sima (38º-49'-18" N / 3º-45'-03" W).- Pequeño afloramiento volcánico constituido por acumulaciones de spatter, que tiene como punto de interés el que en su entorno se sitúa un salidero de CO y un campo de anomalías térmicas históricas y aún presentes en la actualidad.

   .

Nombre Municipio Extensión Ejes m. Perímetro Altitud Lavas Génesis
Cuevas Negras Valenzuela-Granátula 509 Has 1.000x900 5.000 m. 865 m. Limburgita Estromboliana
La Cornudilla Valenzuela-Granátula 385 Has 700x700 4.000 m. 772 m. Bas. Olivínico  Estromboliana
La Herradura  Valenzuela-Almagro 200 Has 800x900 5.000 m. 777 m. Bas. Olivínico Estromboliana
La Sima Granátula 10 Has 200x300 900 m. 801 m. Limburgita Efusiva

 

Las fotografías y los esquemas que se publican en la página han sido realizadas por E. González Cárdenas

Más información en Becerra-Ramírez, R. 2013  y Gosálvez Rey, R.U., 2012

 

    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

    Grupo de Investigación: "Geomorfología Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas"  GEOVOL

    elena.gonzalez@uclm.es

 

Volver           Rutas