Cerro Gordo y Barranco Varondillo

 

"...El cerro destaca patentemente en medio del territorio de cuarcitas silúricas que dan origen a las serrezuelas que desde Ballesteros se dirigen  a Moral de Calatrava. Esta erupción da lugar, al interceptar con sus materiales las zonas altas de un pequeño barranco, a una depresión casi circular que semeja el antiguo cráter...pues en casi todo su perímetro conservanse los materiales de proyección, dando lugar a capas que siempre buzan hacia el lado externo de la depresión... "

F. Hernández Pacheco (1932):  La región volcánica central de España

 

Pulsa para ver el bloque en su tamaño original 

Bloque  diagrama

Esquema geomorfológico tridimensional de Cerro Gordo

 

 

Corte del conjunto Cerro Gordo-Barranco Varondillo-La Sima

 

Cono del volcán  Cerro Gordo desde La Sima

Cono del volcán  Cerro Gordo mostrando los flujos de spatter

Cono y cráter cimero del volcán  Cerro Gordo

Coladas de Cerro Gordo

Bolos y brechificación por tracción en las coladas fluidas de Cerro Gordo

Avalanchas superpuestas de spatter 

Frente de las avalanchas de spatter de Cerro Gordo

Lava clastogénica en las avalanchas de spatter de Cerro Gordo

Maar del Barranco Varondillo

Oleadas piroclásticas y depósitos de lahar  sobre piroclastos de caída

Deformación por caída de bomba. Piroclastos  de Cerro Gordo

Brecha de cuarcita de apertura de conducto en la erupción freatomagmática de Barranco Varondillo

Depósitos de flujos de alta energía en Barranco Varondillo

 

Depósitos de oleadas piroclásticas con alto contenido en agua líquida

Canalillos de material fino por arrastre de agua líquida en las oleadas de Cerro Gordo

Depósitos de oleadas húmedas con planos de discordancia

Oleadas planares y masivas separadas por una discordancia con trazas de meteorización y carbonatación

Canal en "U" en las oleadas de Cerro Gordo

Flujo tipo lahar en Cerro Gordo

Consolidación hidrotermal en un depósito de Cerro Gordo, hoy desaparecido por el laboreo minero

Secuencia de depósitos en Cerro Gordo

Alternancia de flujos, brechas y caída en los depósitos de Cerro Gordo

 

Explotación de los piroclastos del cono de Cerro Gordo

El Campo de Calatrava en su sector oriental, se caracteriza por la intensidad de los procesos eruptivos. La concurrencia en este espacio de un importante desgarre cortical que con dirección NE-SW, corta al eje principal del volcanismo calatravo, sin duda es la causa de esta masiva presencia de edificios volcánicos en los que encontramos tanto formas debidas a una tranquila actividad efusiva, como a erupciones marcadas por un alto índice de explosividad, fruto de la interacción agua magma. 

Volcán de Cerro Gordo (38º-50'-00" N / 3º-50'-00" W).- Al nordeste de Cuevas Negras,  se levanta el volcán de Cerro Gordo o Yezosa de Valenzuela. Es este un volcán que se ha desarrollado en erupciones explosivas; estrombolianas e hidromagmáticas. La actual planta del cono tiene forma subcircular, alcanzando unas dimensiones de 1.000 m. de eje mayor y 831 de altura (90 m de altura relativa). Desarrolla este volcán una gran variedad de formas asociadas a los dinamismos eruptivos que lo han conformado y a la diferencia en la viscosidad de las lavas de unas erupciones a otras. La morfología final de Cerro Gordo es el resultado de, al menos, dos momentos eruptivos reconocidos.

Sobre el nivel de cumbres de la sierra paleozoica, a favor de una fractura de dirección NE-SW, en el borde del primitivo maar de Varondillo, se inicia una erupción de carácter estromboliano en la que se emiten piroclastos finos, vesiculados, negros, sin trazas de soldadura,  que dan forma a un edificio cónico, disimétrico, de cuyo cráter en herradura, abierto al SSW salen lavas fluidas que permiten el desarrollo de una amplia colada que, bifurcada en dos ramas por un espigón cuarcítico, se emplaza hacia el interior de la cuenca de Valenzuela, alcanzando una longitud que supera los dos kilómetros,  y con 700 m. de anchura máxima. Petrográficamente está constituida por Nefelinita olivínica. Esta colada alcanza una potencia  superior a los 20 metros. Presenta estructura interna esferoidal con la formación de bolos, pasando hacia la parte superior a estructuras de brechificación que portan bombas. A esta erupción  le sigue una fase explosiva, de carácter freatomagmático, en la que se abre un gran cráter y en la que se generan oleadas piroclásticas húmedas y secas, cuyos depósitos forman un anillo de tobas rodeando la depresión explosiva, hasta el momento, perfectamente conservado. Los depósitos de estas erupciones recubren íntegramente al cono preexistente, alcanzando potencias que superan la veintena de metros.

El final de las erupciones de Cerro Gordo está marcado por una nueva fase estromboliana en la que se emiten piroclastos, y puntualmente efusiva, con el desarrollo de fuentes de lava y la formación de avalanchas de spatter. (Consultar:"Depósitos de flujos de spatter en el volcán Cerro Gordo. Región Volcánica del Campo de Calatrava (Ciudad Real, España)") Ahora los piroclastos tienen tonalidades rojizas, presentan multitud de vesículas y están cementados por procesos hidrotermales derivados de los mecanismos de enfriamiento y desgasificación de los depósitos de oleadas piroclásticas subyacentes. En Cerro Gordo se encuentran potentes depósitos tipo lahar. Consultar: "Facies laháricas en los depósitos de oleadas piroclásticas del Barranco Barondillo. Campo de Calatrava (España)"

Cerro Gordo ha sido sometido a una intensa actividad extractiva. Esto ha permitido una mejor interpretación de sus procesos eruptivos (Consultar:"Dinámicas eruptivas en el complejo volcánico de Cerro  Gordo, Campo de Calatrava (España)". ) . En la actualidad la empresa Lafarge, propietaria de la cantera "Mina San Carlos" ha cedido parte de los terrenos excavados para la musealización con carácter científico-didáctico de este volcán. 

MUSEALIZACIÓN

Tras largas negociaciones, en febrero de 2011, los propietarios de la Mina San Carlos ceden 2.000 m2 para la musealización de parte de la cantera abierta en el flanco del volcán. Mediante el programa europeo LEADER 2007-2013, se otorga al ayuntamiento de Granátula de Calatrava la subvención de 120.000€ con los que se sufraga el proyecto de musealización. Básicamente cuenta con un aparcamiento para autobuses y turismos, un pequeño centro de recepción y un circuito en el que se encuentran situados paneles informativos sobre las características volcanológicas y biogeográficas de Cerro Gordo. Desde la primavera de 2016 hasta finalizar el año, Cerro Gordo ha recibido alrededor de 15.000 visitantes.

 

 

Musealización de Cerro Gordo

 

 

Cartel de Bienvenida

 

 

Paneles informativos

 

         

Los participantes en el proyecto

 

 

  

 

Los visitantes

 

Nombre Municipio Extensión Ejes m. Perímetro Altitud Lavas Génesis
Cerro Gordo Valenzuela-Granátula 280 Has 1.000x1.000 4.000 m. 831 m. Limburgita-Nefelinita Estromboliana
Barranco Varondillo Valenzuela Granátula 350 Has 1.300x1.000 4.000 m. 740 m. Limburgita-Nefelinita  Freatomagmática

 

Las fotografías y los esquemas que se publican en la página han sido realizadas y tomadas por E. González Cárdenas , Estela Escobar Lahoz y personal del Taller de Empleo de Cero Gordo

Más información en Becerra-Ramírez, R. 2013  y Gosálvez Rey, R.U., 2012

 

 

    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

    Grupo de Investigación: "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas"  GEOVOL

    elena.gonzalez@uclm.es

 

Volver           Rutas