Cabezo Jimeno, Cabezo del Rey, Pescadores, El Mortero...

 

"...El Cabezo Jimeno constituye uno de los más característicos, tanto por su forma aplanada como por su entorno circular. Sus laderas aparecen recubiertas por productos escoriáceos, habiéndose recogido en ellas muy buenos ejemplos de lavas cordadas. Hacia las zonas del Oeste se extiende ampliamente el campo ocupado por las cenizas y lapillis, habiéndose encontrado en las zonas cercanas al volcán y hacia las partes más bajas de sus laderas, algunas bombas que encerraban núcleos gruesos de olivino ."

F. Hernández Pacheco (1932):  La región volcánica central de España

 

 

Bloque  diagrama

Esquema geomorfológico de los volcanes de la cuenca de Poblete

 

Maar de El Mortero

Depósitos de oleadas y brechas en El Mortero

Hoya de El Pardillo 

Hoya de El Pardillo embalsando agua en el cráter después de medio siglo. Marzo, 2013. Al fondo el volcán Cabezo Jimeno

Depósitos de oleadas piroclásticas basales en los maares del sur de Poblete

Flujos de alta energía, brechas y depósitos de caída en los maares del sur de Poblete

Esquema geomorfológico del volcán Cabezo de Pescadores

Volcán  Cabezo de Pescadores

Esquema geomorfológico del volcán Cabezo Jimeno

Volcán  Cabezo Jimeno

Esquema geomorfológico del maar del Despeñadero y del volcán Cerro Negro

Depresión explosiva de Despeñadero

Volcán  Cerro Negro 

Laguna de Los Almendros afectada por las obras de la autovía Ciudad Real-Puertollano. Invierno 1998

Laguna de Los Almendros. Febrero 2010

Cráter freatomagmático de Peñalagua. 

Esquema geomorfológico del volcán Cabeza del Rey

Volcán  Cabeza del Rey

Depósitos de spatter y de actividad fumarólica en Cabeza del Rey

Depósitos de caída de Cabeza del Rey

 El sinclinal de Poblete se caracteriza por la intensidad  que en ella han tenido las erupciones tanto efusivas y estrombolianas como freáticas y freatomagmáticas. Los volcanes de Cabezo Jimeno, Zurriaga, Segura, Cabezo del Rey, Pescadores Cabeza Parda, se distinguen por la emisión, tanto  de abundantes coladas, como por el desarrollo de esbeltos conos de piroclastos.  Estos edificios volcánicos no conservan apenas profundidad en la concavidad de su cráter ya que el mismo está colmatado y soterrado por las efusiones lávicas del final de las erupciones. Junto a estos las formas derivadas de la actividad freatomagmática están representadas en la cuenca por amplias depresiones explosivas desarrolladas  sobre los cordales serranos (Pañalagua y Despeñadero) y en los fondos de la cuenca con los magníficos ejemplos de El Mortero y El Pardillo. Al sur del municipio de Poblete se extiende una extensa planicie alomada en la que se desarrolla un importante conjunto de edificios freatomagmáticos. En ellos podemos distinguir anillos de depósitos de oleadas piroclásticas de diferente naturaleza y entidad. 

Volcán de Cabezo Jimeno (38º-55'-42" N / 3º-54'-16" W).- Se sitúa en  el contorno de la gran depresión de El Pardillo. Se trata de un típico volcán levantado en una erupción estromboliana que edificó un cono de piroclastos de caída. En sus laderas se encuentran gran cantidad de escorias y bombas, algunas de ellas armadas con núcleos de olivino. Al oeste y sur del cono de Jimeno se distinguen dos cráteres abiertos en erupciones hidromagmáticas.
Volcán de Cabezo del Rey  (38º-56'-10" N / 3º-58'-05" W).- Se levanta este volcán al este del casco urbano de Poblete.  Al igual que el Cabezo Jimeno ha dado lugar a un cono de piroclastos elevado en una erupción estromboliana. En la cima de este volcán se localizan pequeñas acumulaciones de spatter, relacionadas con fuentes de lava que apenas han tenido recorrido ladera abajo. También son interesantes los depósitos  asociados a una actividad de fumarolas.
Volcán de Cabezo de Pescadores (38º-56'-20" N / 4º-00'-00" W).- El Cabezo de Pescadores se sitúa en las inmediaciones del río Guadiana, en el paraje de Villadiego. Está formado por un cono en el que alternan los piroclastos de caída con lavas masivas y escoriáceas. Una pequeña colada se emitió hacia el SW. La cima de este volcán está coronada por una acumulación de spatter lo que acentúa su característica forma redondeada (cabezo).
Volcán de Cerro Negro (38º-57'-10" N / 3º-59'-00" W).- Este pequeño afloramiento volcánico se levanta en la zona de charnela del anticlinal del Despeñadero. Está integrado por acumulaciones de spatter. La fisura eruptiva emitió pequeñas coladas. Su forma es la típica  de un "castillejo".
Hoya del Mortero (38º-56'-25" N / 3º-56'-10" W).- El Mortero es uno de los edificios tipo maar mejor estructurado del Campo de Calatrava. Se trata de una depresión circular que tienen una profundidad  en torno a los 30 metros y unas dimensiones de ejes de 350 y 500 m. Las explosiones hidromagmáticas que abren El Mortero generan oleadas piroclásticas y brechas de explosión cuyos depósitos son observables en la trinchera de la vía del AVE y en las canteras abandonadas abiertas en su vertiente norte.
Hoya de El Pardillo (38º-55'-30" N / 3º-56'-40" W).- La Hoya de El Pardillo se genera en erupciones freatomagmáticas y se organiza como una amplia depresión en parte rodeada de un reborde de tobas generado por los depósitos de  oleadas piroclásticas con edificios magmáticos monogénicos en su orla. 
Cráter de Despeñadero (38º-57'-00" N / 3º-59'-20" W).- El Cráter del Despeñadero se genera en una intensa explosión freatomagmática que da lugar a una depresión abierta al sur. En esta erupción se emiten oleadas piroclásticas húmedas cuyos depósitos se emplazan en los llanos que rodean el casco urbano de Poblete y sobre las cuarcitas de la sierra, entrando en contacto con los que proceden de la erupción freatomagmática de Fuente del Arzollar. Al sur de Despeñadero, en el piedemonte serrano, se localizan dos pequeños  afloramientos volcánicos  (8 y 6 has. respectivamente) formados por rocas escoriáceas (basalto olivínico). 
El Chaparral (38º-54'-30" N / 3º-59'-11").- Al Sur de Poblete se localiza un conjunto de grandes maares cuyos depósitos de oleadas piroclásticas cubren un amplio territorio entre este municipio y el río Jabalón. Se trata de los cráteres de Los Espejuelos,  Cerro de La Viña y El Chaparral. Este último se encuentra asociado a un afloramiento de lavas masivas de 24 has de extensión.
Peñalagua (38º-57'-50" N / 3º-57'-30" W).- Sobre la cuerda de Los Castillejos se abre el cráter de Peñalagua. Desarrollado en una erupción freatomagmática. Los depósitos de oleadas se asientan tanto en la vertiente sur de la sierra como en la norte, formando parte de los materiales volcánicos que constituyen el relleno de la pedanía de La Poblachuela. En época de lluvia, al pie de la ladera norte, en el cuenco de este cráter, se forma una laguna temporal cuyo entorno se encuentra muy deteriorado en la actualidad  por las obras de infraestructura que le afectan.

 

 

Nombre Municipio Extensión Ejes m. Perímetro Altitud Lavas Génesis
C. Jimeno C.Real-Miguelturra 103 Has 1.250x1.250 3.700 m. 681 m. Basalto olivínico Estromboliana
C. del Rey C. Real-Poblete 142 Has 1.250x1.200 3.700 m. 680 m. Melilitita Estromboliana
C. Pescadores Poblete 51 Has 1.000x750 3.000 m. 620 m. Limburgita Estromb.Efusiva
Cerro Negro Poblete 6 Has 500x250 1.000 m. 660 m Melilitita Efusiva
El Mortero Ciudad Real 95 Has 1.000x800 2.700 m. 660- m. Freatomagmática
El Pardillo  Ciudad Real 350 Has 1.800x2.0004 4.500 m. 650 m.  Freatomagmática
El Chaparral C. Real-Poblete 24 Has 1.000x1.000 3.500 m. 620 m. Basalto olivínico Freatomag. Efus.

 

Las fotografías publicadas en esta página han sido realizadas por E. González Cárdenas y R.U. Gosálvez Rey

Los esquemas publicados han sido realizados por E. González Cárdenas

 

Más información en Becerra-Ramírez, R. 2013  y Gosálvez Rey, R.U., 2012

 

    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

    Grupo de Investigación: "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas"  GEOVOL

    elena.gonzalez@uclm.es

 

Volver Rutas