"En los campesinos y en los guías accidentales de todas clases: cabreros, leñadores, algarines, buscadores de minas y cazadores furtivos, encontré siempre gente animosa, ágil, despierta e inteligente, que me ayudó a recorrer la región. En muchas ocasiones y durante el buen tiempo he dormido en su compañía al abrigo de peñones y altas cejas de cuarcitas o bajo las encinas, allí donde las noches nos sorprendían; en las malas estaciones, durante los temporales de lluvias o fuertes heladas, los chozos y las cortijadas me brindaron acogedor abrigo. De las charlas junto al hogar, siempre variadas, interesantes y picarescas, llenas de agudeza y de historias, guardo grato recuerdo"

F. Hernández Pacheco. (1932) La región volcánica central de España

 

las rutas

 

 

   Para llegar a comprender el significado del volcanismo del Campo de Calatrava es necesario hacer recorridos minuciosos por buena parte de los parajes de esta comarca. Las siguientes rutas pretenden introducirnos en el sobrio y bello paisaje de las hoyas y cabezos calatravos. Nuestro deber como científicos, estudiosos, amantes y defensores de la naturaleza o simplemente como vecinos que pasamos nuestra existencia viviendo sobre o al lado de un volcán, es difundir su conocimiento, cuidarlos y defenderlos de las múltiples agresiones a las que están sometidos porque sin duda, ellos forman parte de nuestra historia y su imagen está grabada en la memoria colectiva de nuestros pueblos.

 

 

Viajando por los llanos del Jabalón

 

    Partiendo de Ciudad Real, hacia el sur, por la carretera 420, en dirección a Puertollano, una vez que hemos pasado por el portillo de Peñalagua en la Sierra de Los Castillejos, entramos en la cuenca sinclinal de Corral-Poblete. Estos llanos recorridos en su centro por el río Jabalón, que abre su valle entre las sierras paleozoicas y los sedimentos miocénicos, dan cobijo a un importante número de volcanes desarrollados en erupciones efusivas y explosivas. La actividad en este espacio se remonta al terciario, siendo también muy intensa en el Pleistoceno.  Un buen conocimiento de las formaciones volcánicas de esta cuenca requiere la realización de varias rutas. Estas pueden iniciarse desde Ciudad Real, o bien desde alguno de los municipios del entorno, en los que se pueden encontrar buenas condiciones de alojamiento.

   Llegados al municipio de Poblete, tomamos la carretera que lleva a la antigua estación de Ferrocarril (desde Ciudad Real puede hacerse el recorrido a pie a lo largo de apenas 6 kilómetros por una "senda verde" habilitada a tal efecto). Si se prefiere el recorrido puede hacerse por esta senda en bicicleta, nunca en coche, y entraremos en el interesante campo de volcanes de El Pardillo. Al inicio de la ruta se encuentra el volcán del Cabezo del Rey, formado por un cono de piroclastos que está coronado por un depósitos de escorias soldadas y por depósitos procedentes de la emisión de las fumarolas que marcaron el final de las erupciones. A sus pies se abren dos amplias depresiones explosivas: los maares  de El PardilloEl Mortero, este último, recientemente declarado (de nuevo de forma aislada y sin reparar en el valor paisajístico y científico del conjunto de los edificios que se sitúan en sus inmediaciones)  Monumento Natural. En las canteras abiertas para la extracción de material y en las trincheras de la línea del AVE  se aprecian las características de los depósitos de oleadas piroclásticas de estos dos cráteres freatomagmáticos. Al sur y al este del Pardillo se desarrolla el grupo de volcanes de Zurriaga-Ciruela-La Puebla,  que merece un recorrido exclusivo.  Desde Poblete, y por la carretera que se dirige al cerro de Alarcos, aproximadamente a dos kilómetros del núcleo de población, a la derecha,  siguiendo el cordal serrano de Los Castillejos, encontramos la alineación de volcanes de Despeñadero, constituida por pequeños  derrames de coladas y acumulaciones de escorias soldadas -Cerro Negro-  y por el espectacular cráter de Despeñadero.  El ascenso a estos lugares es cómodo, y se hace a través de  caminos rurales. En Despeñadero podemos observar los depósitos de las oleadas piroclásticas que se emitieron el la violenta explosión que le dio origen.  Frente a esta alineación volcánica, en el paraje de Villadiego, el volcán de Cabezo de Pescadores nos ofrece su típica forma de escudo.

 

Cráter de Despeñadero

Cabezo de Pescadores

    De regreso a Poblete, se toma la dirección Puertollano (por la antigua carretera 420) y se atraviesan los amplios maares de Los Espejuelos, en cuyos anillos de tobas, podemos observar magníficos ejemplos de depósitos de oleada piroclásticas secas, con formas de fondo sand wave y la presencia de grandes bloques y bombas.  Descendiendo hacia el valle del Jabalón, en el paraje de La Torrecilla, debemos hacer una parada para visitar el afloramiento del volcán fosilizado por las calizas que forman el relleno de la cuenca. En los restos de este edificio volcánico se aprecian la intercalación de piroclastos de caída con depósitos freatomagmáticos, todos ellos afectados por palagonitización. La presencia de conductos de fumarolas es muy común en este afloramiento. Antes de cruzar el río por Puente Morena, a la derecha, bordeando la orilla, o por el camino de la explotación minera,  puede llegarse al Cabezo Segura, interesante edificio volcánico constituido por dos conos yuxtapuestos, generados en erupciones simultaneas (Poblete, 1994). En estas erupciones se alternan las fases en las que se emiten coladas poco fluidas, con potencias que superan los 20 m,  junto a piroclastos de caída, con otras en las que las coladas son más fluidas y tienen un mayor recorrido, quedando colgadas sobre el valle del Jabalón. Entre estas fases estrombolianas se intercalan erupciones freatomagmáticas cuyas oleadas se superponen a los piroclastos de caída de color oscuro. En la zona culminante de Cabezo segura se distinguen los depósitos de un antiguo lago de lava, así como profundas grietas generada por procesos de subsidencia. Al haber canteras abiertas en este volcán, la visita debe llevarse a cabo con precaución, sobre todo si vamos acompañados de niños. Esta advertencia es válida para todos los volcanes afectados por procesos de laboreo minero donde las medidas de restricción del paso no existen o están muy relajadas.

 

Oleadas piroclásticas de los maares de Poblete

Cabezo Segura

    Al otro lado de la carretera se alza el volcán de Cabeza Parda, que al igual que el Cabezo Segura, se encuentra sometido a un intenso proceso de destrucción. La sistemática concesión de permisos de explotación en los volcanes del Campo de Calatrava  está afectando a un número muy alto de edificios  llegando a estados muy avanzados de deterioro. Así: Cabezo Segura, Cabeza Parda, Yezosa, Cerro Gordo, La Atalaya, La Halconera, la Fuente del Arzollar y otros de los más emblemáticos volcanes de la región, han sido explotados hasta acabar con formas cuya reconstrucción es imposible. Las tímidas medidas de protección de la Junta de Comunidades son más, una forma de eludir responsabilidades ante la ancestral dejadez de la administración, que un intento serio de proteger un paisaje único e irrepetible, no solo en Castilla-La Mancha, sino en buena parte de la Península Ibérica.

Cabeza Parda

   Siguiendo hacia el sur, en el cruce con la carretera de Cañada de Calatrava, tomamos esta nueva ruta para visitar los volcanes del Negrizal, La Atalaya, La Halconera, Villafranca y La Puebla. Estos  conos de piroclastos se levantan sobre las fracturas que hunden la fosa de Ballesteros.

La Puebla

   Al llegar al cruce de la carretera de Aldea del Rey, se toma la dirección  de Ciudad Real y una vez cruzado el puente sobre el río Jabalón, a mano izquierda se encuentra el caserío de La Puebla, donde se levanta el volcán del mismo nombre, conocido también por El Cominal. Este volcán ha sido utilizado para uso residencial, habiéndose repoblado con especies no autóctonas, lo que ha alterado su fisonomía e impide su visita, pero también le ha preservado de su destrucción. Pese a esto, en su vertiente sur se pueden observar las coladas que pusieron fin a la erupción, con bolas de acrección desprendidas de su potente frente.

Coladas de Cabezo Segura en el valle del río Jabalón

   A  dos kilómetros del caserío de La Puebla se encuentra el de Ciruela, al que se accede a través de un camino rural y también siguiendo el trazado de la Ruta de Don Quijote. Desde aquí se pueden recorrer los volcanes explosivos de Cantagallos y Longueras, cuyas dimensiones superan los 1.000 m. de eje en el fondo de los cráteres. En el borde este del cráter de Longueras se levanta el volcán de Las Moreras que se alinea, en una fisura eruptiva de más de 15 kilómetros de longitud, con los del complejo de Ciruela y con el volcán de Zurriaga. Un recorrido a pie por la zona permite captar las características geomorfológicas de estos volcanes. En el volcán de Ciruela, se destaca la presencia de una chimenea exhumada que constituye un impresionante peñón que se destaca sobre la planitud del llano que lo circunda.

El acondicionamiento de la llamada "Ruta de Don Quijote", realizada para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote, permite acceder aún con mayor facilidad a los espacios volcánicos del Campo de Calatrava. En las oficinas de turismo y en los ayuntamientos se obtiene información detallada de la red de caminos habilitada.

  

Peñón de Ciruela

Para una mayor información pulsa Menú y después Galería de Volcanes. Encontrarás descripciones y fotografías de los volcanes del Campo de Calatrava

   

 

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas. GEOVOL

elena.gonzalez@uclm.es

 

 

Menú

   Inicio                                                 Rutas

Siguiente