"En los campesinos y en los guías accidentales de todas clases: cabreros, leñadores, algarines, buscadores de minas y cazadores furtivos, encontré siempre gente animosa, ágil, despierta e inteligente, que me ayudó a recorrer la región. En muchas ocasiones y durante el buen tiempo he dormido en su compañía al abrigo de peñones y altas cejas de cuarcitas o bajo las encinas, allí donde las noches nos sorprendían; en las malas estaciones, durante los temporales de lluvias o fuertes heladas, los chozos y las cortijadas me brindaron acogedor abrigo. De las charlas junto al hogar, siempre variadas, interesantes y picarescas, llenas de agudeza y de historias, guardo grato recuerdo"

F. Hernández Pacheco. (1932) La región volcánica central de España

 

las rutas

 

       Para llegar a comprender el significado del volcanismo del Campo de Calatrava es necesario hacer recorridos minuciosos por buena parte de los parajes de esta comarca. Las siguientes rutas pretenden introducirnos en el sobrio y bello paisaje de las hoyas y cabezos calatravos. Nuestro deber como científicos, estudiosos, amantes y defensores de la naturaleza o simplemente como vecinos que pasamos nuestra existencia viviendo sobre o al lado de un volcán, es difundir su conocimiento, cuidarlos y defenderlos de las múltiples agresiones a las que están sometidos porque sin duda, ellos forman parte de nuestra historia y su imagen está grabada en la memoria colectiva de nuestros pueblos.

 

 

Viejas minas y volcanes: Alcudia y Puertollano

 

    Esta vez tomaremos como punto de salida la ciudad de Puertollano donde será obligado beber el agua agria de la fuente del Paseo de San Gregorio. Desde la antigua ciudad minera nos adentraremos por la carretera que conduce a Calzada de Calatrava, en el valle del río Ojailén, plagado de nostálgicos tinglados mineros y de volcanes muy afectados por las extracciones a cielo abierto y por el laboreo tradicional.  Haremos la primera parada en la aldea de El Villar de San Antonio, allí podremos observar las extensas y múltiples erupciones de sus volcanes (Poblete, 2000). De aquí nos dirigiremos a Villanueva de San Carlos, poblado de colonización del reinado de Carlos III, asentado sobre un edificio estromboliano, también de grandes dimensiones.

Volcán del Villar

Circulación de lava mediante tubos. Volcán del Villar

Volcán El Cabezuelo. Villanueva de San Carlos

Un recorrido por el oeste de la cuenca de Puertollano nos permitirá visitar los volcanes de La Villuela y Cabezo del Retamar con sus magníficas coladas cortadas por la vía del AVE

Cabezo del Retamar

Coladas y paleosuelo del Retamar

    Otras rutas nos llevarán al valle de Alcudia donde no solo debemos conocer los volcanes de la Sierra de Mestanza: Villalba, El Burcio y La Gitana, o la laguna de La Alberquilla, sino adentrarnos en las sierras que lo enmarcan. En el occidente de Alcudia, junto a la venta de La Bienvenida, visitaremos el volcán de Los Castillejos y las ruinas de la ciudad de Sisapo. 

Maar y laguna de La Alberquilla

Castillejos de La Bienvenida

Ruinas de Sisapo

    En la zona oriental, de topografía más accidentada por la mayor intensidad de los fenómenos de  erosión fluvial del Fresneda y sus tributarios,  junto al embalse de Montoro, nos sorprenderá el volcán del Alhorín, con sus coladas que fosilizan y "queman" depósitos de rañas.

Volcán El Alhorín

Coladas y almagre en El Alhorín

    La proximidad de Sierra Morena nos invita a dirigirnos hacia el sur para visitar la fuente termal de Las Tiñosas y  Fuencaliente, y desde allí seguir los itinerarios arqueológicos o biogeográficos que Peña Escrita y Sierra Madrona nos ofrecen. Al sureste, las sierras y valles de Solana del Pino, San Lorenzo de Calatrava o el Hoyo de Mestanza con la Hoz del Jándula, nos muestran nuevos paisajes insospechados en el tópico de tierra llana y seca de Ciudad Real. 

    El respeto que el entorno debe merecer a los que nos decidimos por este tipo de viajes, implica un especial cuidado de todos los elementos de una naturaleza sobria, pero frágil. Adentrarnos en ella, disfrutarla y no dañarla en nuestra visita debe ser nuestro objetivo. Recomendamos las rutas a pie o en bicicleta como la mejor manera de percibir las infinitas y únicas sensaciones que un medio natural en equilibrio y armonía puede ofrecernos.

    El acondicionamiento de la llamada "Ruta de Don Quijote", realizada para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote, permite acceder aún con mayor facilidad a los espacios volcánicos del Campo de Calatrava. En las oficinas de turismo y en los ayuntamientos se obtiene información detallada de la red de caminos habilitada.

 

 Valle de Alcudia

Para una mayor información pulsa Menú y después Galería de Volcanes. Encontrarás descripciones y fotografías de los volcanes del Campo de Calatrava

 

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas. GEOVOL

elena.gonzalez@uclm.es

 

Menú

   Inicio                                                 Rutas

Siguiente