Cabezo Segura,  Cabeza Parda,  La Halconera, La Atalaya...

 

"...la zona más elevada de este gran afloramiento de basaltos plagioclásicos, nefelínicos y limburgitas, se eleva a unos 680 metros, dando origen sus rocas por las zonas del sur, a altos escarpes, que superpuestos a los materiales pizarrosos muy plegados del Silúrico, quedan colgados sobre el cauce del río Jabalón.. La colada principal avanzó hacia el Noroeste, dando lugar a un gran escudo sumamente potente y que llegó a muy escasa distancia de las orillas del Guadiana."

F. Hernández Pacheco (1932):  La región volcánica central de España

 

Bloque  diagrama

Esquema geomorfológico de los volcanes del curso bajo del Jabalón

 

Volcán de La Halconera en la década de los años 80 del siglo XX

Depósitos de spatter y lavas clastogénicas en los cortes de la cantera de La Halconera

 

Lapilli y depósitos freatomagmáticos de La Torrecilla

Volcán enterrado prerusciniense de La Torrecilla

 

Volcán de Cabeza Parda en la década de los años 70 del siglo XX

Volcán de Cabeza Parda en la década de los años 90 del siglo XX

Volcán de Cabeza Parda en la actualidad

Corte geológico de Cabezo Segura y La Torrecilla

Volcán de Cabezo Segura desde los valles del Jabalón y del Guadiana

Edificio oriental de Cabezo Segura desde la cima del edificio occidental

Coladas orientales en Cabezo Segura

Piroclastos de caída en clara discordancia angular.

 

Piroclastos alterados por actividad fumarólica y nódulos mantélicos intercalados

 

El valle del río Jabalón, como consecuencia de la importante fracturación asociada a la cuenca sinclinal de Poblete, es el ámbito idóneo para la existencia de un alto número de volcanes. Las erupciones en este espacio se han producido en todas las etapas de actividad de la región. Las cuencas sedimentarias albergan materiales volcánicos interestratificados en los sedimentos miocenos y pliocenos. En las sierras que forman su cierre meridional tuvo lugar la primera erupción volcánica del Campo de Calatrava, la cual dio origen al Morrón de Villamayor

Volcán de Cabezo Segura (38º 54' 20" N / 4º-00'-49" W). Está constituido este volcán por dos edificios cuyos materiales y formas se interfieren al producirse las erupciones consecutivamente. Poblete (1995) habla de dos edificios que se construyen de forma simultánea. Las erupciones se inician con fases efusivas en las que se emiten lavas escoriáceas que dan lugar a potentes y cortas coladas. Siguen erupciones explosivas con un marcado carácter freatomagmático y estromboliano, y tras estas, de nuevo predomina la emisión de coladas que llegan a alcanzar potencias de alrededor de 20 metros. Se alternan en esta ocasión con amplios mantos de basalto que de forma fluida se derraman por la pendiente del terreno en todas direcciones. Hernández Pacheco relata como  a consecuencia del asentamiento de las masas lávicas del Cabezo Segura, se produjo la rotura de una colada  y una impetuosa salida de gas que levantó "una alta columna formada por dicho gas y por el  polvo provocado por la rotura de las masas lávicas, la cual se mantuvo durante largo tiempo sobre el volcán". 

Cabeza Parda (38º-52'-45" N / 3º-59'-46" W). El volcán de Cabeza Parda, en la actualidad al igual que Cabezo Segura, está afectado por una importante actividad extractiva que está deteriorando gravemente su estructura. Está formado por un cono de piroclastos disimétrico. Se trata de un típico edificio levantado en una erupción estromboliana. Bajo el se observan calizas de cuenca alteradas por procesos eruptivos lo que implicaría la existencia de fases antiguas freatomagmáticas en el mismo lugar en el que hoy se levanta Cabeza Parda. En el entorno del cono se encuentran bombas de tamaño superior a los 2 metros de eje. 

Volcán de La Halconera (38º-52'-35" N / 3º-55'-56" W). Al pie de la vertiente norte del Macizo de Calatrava, se alinea un conjunto de volcanes desarrollados en erupciones estrombolianas e hidromagmáticas. Estos volcanes son los de La Halconera, La Atalaya de Ballesteros, Villafranca, Negrizal de Cañada, Pozo de Vliche y Pozo de La Dehesa. El volcán de La Halconera está formado por un esbelto cono, rodeado de coladas escoriáceas que se derraman hacia el norte, sur y este.

Volcán de La Atalaya de Ballesteros (38º-50'-30" N / 3º-56'-15"). Volcán formado por un cono de material piroclástico, rodeado por su parte sur y suroeste del material freatomagmático asociado a la importante actividad explosiva del borde de la sierra

Volcán del Negrizal de La Cañada (83º-5º'-20" N / 4º-03'-16" W). Gran edificio volcánico formado por un cono de piroclastos de caída y coladas que se extienden hacia el este y norte.

Afloramiento de La Torrecilla (38º-53'-55" N / 4º-00'-30" W). Se localiza este afloramiento fosilizado bajo las calizas de cuenca. Está formado por restos de un antiguo cono de piroclastos de caída, afectados por procesos de palagonitización, y por depósitos de oleadas piroclásticas húmedas en las que abundan las formas acrecionales.

 

Nombre Municipio Extensión Ejes m. Perímetro Lavas Altitud Génesis
Segura C. Real-Poblete 282 Has 2.000x1.5000 6.500 m. Basalto-Melilitita 690 m. Estromb. Freatomag.
Cabeza Parda Ciudad Real 112 Has 1.200x1.300 4.140 m. Limburgita 690 m. Estromb.Freatomag.
La Halconera Ballesteros 35,39 Has 800x400 3.769 m. Basalto olivínico. 662 m. Estromboliana
La Atalaya Ballesteros 300 Has 1.250x1.250 3.700 m. Basalto olivínico 660 m. Estromboliana
El Negrizal Cañada 313 Has 750x1.250 4.000 m. Nefelinita 660 m. Estromboliana
La Torrecilla Ciudad Real 5 Has Basalto Olivínico Estromb. Freatomag.

Las fotografías y los esquemas que se publican en la página han sido realizadas por E. González Cárdenas

Más información en Becerra-Ramírez, R. 2013  y  Gosálvez Rey, R.U., 2012

 

    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

    "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Voolcánicas"  GEOVOL

    elena.gonzalez@uclm.es

 

  Volver      Rutas