Peñon de Ciruela

 

 

...de estas erupciones, además de los mantos de cenizas y de las coladas que por las aberturas violentamente producidas surgieron, quedan los cráteres o depresiones formadas en el terreno a consecuencia de la explosión o explosiones producidas por la presión de los gases. Tres lagunas existen en la región  que fueron originadas de la manera descrita. Son éstas: la laguna o cráter de Fuentillejo, la que queda al norte de Mestanza y conocida con este nombre, y la laguna de Michos."

F. Hernández Pacheco (1932). Estudio de la región volcánica central de España

 

las medidas de protección

   

   No puede decirse que en la comarca del Campo de Calatrava haya existido una especial sensibilización  orientada a la demanda de protección del paisaje volcánico, como si la hubo en su momento en otras comunidades del Estado (Mallarach-Riera, 1981) o dentro de nuestro entorno, en la defensa de espacios como Cabañeros, Tablas de Daimiél, Lagunas de Ruidera, Anchuras o Alcudia.  Desde la Administración, las políticas proteccionistas han sido ambiguas y poco eficaces. Aunque la legislación otorga en principio una cierta protección de los relieves volcánicos, pues la propia Ley de Minas especifica que antes de proceder  a la concesión de un permiso de laboreo deben existir los correspondientes informes sobre Evaluación de Impacto Ambiental y las garantías de que una vez terminada la explotación y expirado el tiempo de concesión, se deberá proceder a la restauración del material removido y a la reconstrucción de lo destruido, aunque en el caso de los relieves volcánicos, este último extremo carece de significado.

   En junio de 1990, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promulgó un decreto mediante el cual se procedía a la protección del relieve volcánico de Campo de Calatrava, ese decreto nunca se aplicó de forma efectiva. No se conceden permisos de laboreo en los volcanes que aún no tienen abiertas canteras, pero se permite la renovación de las licencias a aquellas que tradicionalmente han estado en funcionamiento.

   Al amparo de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha (L.9/99, de 26 de mayo) se inician los estudios de las formaciones volcánicas del Campo de Calatrava para establecer prioridades a la hora la aplicación de alguna de las figuras de protección contempladas en la mencionada ley. Los criterios que se van a tener en cuenta son  en si mismos  restrictivos e invalidantes  para lograr alcanzar el objetivo propuesto. Entre los criterios destacan la "inexistencia de concesiones mineras" y el "buen estado de conservación" a parte de otros como pueden ser su singularidad geológica y geomorfológica o su interés paisajístico. La mayor parte de los volcanes de la región están incluidos dentro de concesiones mineras, lo cual implica que un buen número de edificios volcánicos, entre los que se encuentran los más destacados  por su singularidad geológica y geomorfológica, han sido apartados de los planes proteccionistas de la Administración Regional.

   La figura de protección que se escoge para aplicar a las formaciones volcánicas de forma individual es la de Monumento Natural. Con esta política de actuación, solamente se protegen aquellas formaciones volcánicas que ofrecen menor problemática desde cualquier punto de vista. La riqueza paisajística del volcanismo del Campo de Calatrava y sus características geomorfológicas, hubieran hecho más adecuada la elección de otras figuras de protección similares a las empleadas en Cataluña o en el volcanismo de Auvernia (Macizo Central Francés).

 

 

Monumentos Naturales

        La declaración de Monumento Natural para algunos volcanes del Campo de Calatrava, se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas, contempla los siguientes volcanes:

5-X-1999

Laguna y volcán de La Posadilla o Fuentillejo

Ciudad Real  296 Has.

5-X-1999

Laguna de Michos

Abenójar

 215 Has.

5-X-1999

Hoya de Cervera

Almagro

 284 Has.

5-X-1999

Laguna de La Alberquilla

Mestanza

 111 Has.

5-X-1999

Castillejos de La Bienvenida

Almodóvar

 198 Has.

 

       Cráter freatomagmático y laguna de Fuentillejo. Su declaración como Monumento Natural no ha impedido que se mantengan obras de infraestructura instaladas dentro del cráter

Cráter freatomagmático y laguna de Michos. Desde su declaración como Monumento Natural, su camino de acceso ha sido cerrado, así como vallado el perímetro de la laguna.

Cráter freatomagmático y laguna de Cervera. En la actualidad el acceso solo puede hacerse a través de las laderas de los cerros que la enmarcan.

 Cráter freatomagmático y laguna de La Alberquilla.

Castillejos de La Bienvenida, Valle de Alcudia.

 

Cráter y laguna de Fuentillejo 

Coordenadas

 38º 56' N - 4º 3' W

Municipio

 Ciudad Real

Extensión en Has.

 12 Has.

Diámetros en m.

 Máximo= 1.000x1.000 -  Mínimo= 300x500

Perímetro del cráter

 2.513 m.

Altitud

 638 m.

Profundidad del cráter

 Máxima = 120 m. - Mínima 20 m.

Composición

 Basalto olivínico (nefelinita)

Génesis

 Erupción freatomagmática

Historia eruptiva

Potente erupción freatomagmática de edad pleistocena, vinculada al ascenso de magmas que interfieren con acuíferos que son vaporizados, generando una intensa actividad explosiva en la que se interpreta el desmantelamiento de un edificio volcánico levantado en erupciones estrombolianas, situado sobre el cordal cuarcítico de Malosaires. Una vez abierto el cráter de Fuentillejo y como consecuencia de nuevos eventos explosivos, de menor intensidad y exclusivamente magmáticos, se rompe el borde de dicho cráter y se origina el de El Portillo del que se derrama una colada lávica hacia el sur. La última manifestación eruptiva consiste en la extrusión de lavas viscosas que se acumulan sobre el conducto de salida, formando un pequeño domo-colada que presenta un escaso recorrido hacia el norte, el cual se conoce con el nombre de Peñas Negras.

 

Formas de relieve

 

 

Amplio y profundo cráter generado en una fase eruptiva freatomagmática en la que parece haberse desmantelado un edificio volcánico desarrollado en erupciones estrombolianas al que podrían pertenecer los depósitos de piroclastos alojados en la depresión  existente al NE de Fuentillejo y las coladas que sobre la vertiente sur de Malosaires quedan colgadas en torno a la cota 600 m. sobre el valle del Guadiana. Las explosiones freatomagmáticas implican la aparición en las cuarcitas ordovícicas (Tremadoc. y Arenig:) de una depresión subcircular, abierta al norte, en función de la diferencia de competencia entre los materiales paleozoicos y de la propia disposición del hipotético primitivo cono de Fuentillejo. Esta disposición fuerza el desencadenamiento de una explosión dirigida y la formación de oleadas piroclásticas direccionales  que recorren y se emplazan en el paleovalle existente que enlaza el piedemonte de la Sierra de Las Medias Lunas con el valle norte del Guadiana.

Depósitos asociados

Se localiza un depósito de oleada piroclástica unidireccional, intensamente litificado, de extrema dureza, con formas de fondo masivas (observables en los escasos cortes del extenso afloramiento) constituido por líticos de pequeño tamaño de cuarcitas y material volcánico consolidado previamente a la explosión freatomagmática, así como líticos juveniles con abundantes cristales de olivino y augita, englobados en una matriz constituida por la misma roca de caja, pulverizada. El color del depósito en muestra fresca  es ocre-rojizo  y puntualmente gris, adquiriendo una tonalidad pardusca por efecto de la meteorización. El depósito que se adapta a la morfología anterior a la erupción, rellena el paleovalle de Valverde, dotándolo de un fondo aplanado.

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán de Fuentillejo

Depósitos de flujo piroclástico de Fuentillejo. Se aprecia la forma masiva y el tamaño de los fragmentos líticos que lo integran, así como las grietas de desgasificación y enfriamiento.

 

Cráter y laguna de Cervera

Coordenadas

 38º 48' N - 3º 51' W

Municipio

 Almagro

Extensión en Has.

 37,6 Has.

Diámetros en m.

 Máximo= 500x500 -  Mínimo= 250x250

Perímetro del cráter

 2.233 m.

Altitud

 683 m.

Profundidad del cráter

 Máxima = 117 m. - Mínima 10 m.

Génesis

 Erupción freatomagmática

Historia eruptiva

 

Potente erupción freatomagmática de edad pleistocena, vinculada a la actividad volcánica de la fosa de El Chorrillo. La violencia de la explosión y los procesos de subsidencia posteriores han dado lugar a fracturas concéntricas, apreciables en el borde norte del cráter.

Formas de relieve

 

Profunda depresión alargada de noroeste a sureste, generada por explosiones freatomagmáticas, a favor de las fracturas que con la misma orientación acompañan a la fosa de El Chorrillo. La erupción abre el cráter hacia el norte, por diferencia de competencia de los materiales del sustrato, y a través de esta abertura se emplazan las oleadas piroclásticas basales cuyos depósitos conforman la completa circunferencia del cráter, generando un reborde semicircular que descansa sobre las cuarcitas y en forma de lengua lobulada se extiende al N y NE a lo largo de, aproximadamente, un kilómetro de longitud, llegando hasta el río Jabalón. Allí se superpone a los depósitos de oleadas basales procedentes del cercano cráter de El Aprisco o La Nava. Hacia el sureste  en el borde del cráter principal  se abre  un portillo originado en fases explosivas posteriores.

Depósitos asociados

Se sitúan hacia el norte y noreste  formando una lengua de alrededor de 1.000 m. de longitud y anchura. La falta de cortes y sondeos en la zona, impide hacer una descripción detallada de sus características y espesor. En superficie se presenta como un depósito consolidado, formado por la roca de caja pulverizada, conteniendo clastos de cuarcita, heterométricos y muy angulosos. La dureza de este depósito implicaría la emisión de oleadas piroclásticas húmedas. 

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán Cervera

 

                                          

Cráter y laguna de Michos

Coordenadas

 38º 57' N - 4º 21' W

Municipio

 Abenójar

Extensión en Has.

 19,63

Diámetros en m.

 Máximo=1.000x1.000 -  Mínimo= 500x500

Perímetro del cráter

 3.140 m.

Altitud

 680 m.

Profundidad del cráter

 Máxima = 120 m. - Mínima 20 m.

Génesis

 Erupción freatomagmática

Historia eruptiva

Potente erupción freatomagmática de edad pleistocena, vinculada a la actividad volcánica marginal del anticlinal del río Tirteafuera (domo de Abenójar)

Formas de relieve

 

Depresión explosiva desarrollada a partir de dinámicas eruptivas freatomagmáticas, constatadas por la presencia de un profundo cráter circular  abierto en los materiales paleozoicos. Las oleadas piroclásticas basales han configurado su morfología cerrando por el sur el cráter. El semianillo de tobas  perfectamente conservado que constituye este cierre, está formado por depósitos de oleadas piroclásticas húmedas, intensamente litificado. Las capas que lo forman presentan buzamientos acusados hacia el exterior del cráter. Sobre el cordal cuarcítico de Michos, en el borde del cráter que alberga a la laguna, se abre un segundo cráter que ha dado lugar a un pequeño collado de alrededor de 200 m. de ancho.

Depósitos asociados

Se emplazan formando un semianillo de tobas, sin tener, en función de la topografía previa, el carácter unidireccional tan común en otras erupciones hidromagmáticas de las sierras cuarcíticas del Campo de Calatrava. El depósito presenta formas de fondo masivas y planares. La ausencia de cortes no permite un análisis completo de los materiales que lo forman. Las conclusiones sobre las características de los mismos se obtienen a partir de la extrapolación de las pautas contenidas en los modelos aplicables a este tipo de formaciones. Así el elevado buzamiento del conjunto, superior a 25º,  y la dureza observada en los escasos cortes que aparecen en los caminos que descienden a la laguna, así como la debilidad de los procesos erosivos, permiten considerarlos como depósitos de oleadas basales de carácter húmedo.

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán de Michos

                

Cráter y laguna de La Alberquilla

Coordenadas

 38º 36' N - 4º 1' W

Municipio

 Mestanza

Extensión en Has.

 15

Diámetros en m.

 Máximo=1.000x1.000 -  Mínimo= 750x750

Perímetro del cráter

 2.140 m.

Altitud

 870 m.

Profundidad del cráter

 Máxima = 115 m. 

Génesis

 Erupción freatomagmática

Historia eruptiva

Potente erupción freatomagmática de edad pleistocena vinculada a la actividad volcánica marginal del Campo de Calatrava. En relación con la fracturación de la sierra se han producido en sus inmediaciones erupciones efusivas de escasa entidad. 

Formas de relieve

 

El cráter circular que cobija a la laguna  de La Alberquilla se abre sobre las crestas de cuarcita de la Sierra de Puertollano-Mestanza,  en el flanco septentrional del anticlinal de Alcudia. Se trata de un edificio explosivo generado en una erupción freatomagmática que abre una profunda depresión que alberga una laguna de carácter temporal. Al sureste, y en relación  con las fracturas que afectan al cordal y al piedemonte serrano, se localizan asomos volcánicos de carácter efusivo que originan pequeñas formaciones de coladas. En base a una tasa eruptiva muy baja apenas tienen recorrido aún situándose sobre fuertes pendientes.  Estos afloramientos volcánicos reciben el nombre de Villalba, La Gitana y el Burcio. En las cercanías de estos pequeños derrames de lava se explotaban, desde antiguo, filones de cobre y plomo de génesis hidrotermal.

Depósitos asociados

Las oleadas piroclásticas emitidas  se emplazan preferentemente al sur del cráter, encauzadas en los barrancos que diseccionan la ladera de la sierra. Sus depósitos se encuentran en parte recubiertos por material detrítico cuarcítico de edad holocena.

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán de La Alberquilla

                                      

Castillejos de La Bienvenida

Coordenadas

 38º 38' 45" N - 4º 30' 46" W

Municipio

 Almodóvar del Campo

Extensión en Has.

177

Diámetros en m.

 Máximo=300x300

Perímetro

 2.500 m.

Altitud

 726 m.

Génesis

 Erupción efusiva

Historia eruptiva

Sobre la fisura eruptiva del caserío de La Bienvenida, se levantan dos edificios volcánicos generados en erupciones efusivas en las que se emiten fuentes de lava que dan lugar a derrames de spatter, sin que se descarte la posible presencia de charcones o pequeños lagos de lava. El volcán de La Bienvenida (38º-39'-05" N / 4º-31'-16" W) se compone de una colada que avanza hacia el NW, dando lugar a un frente en abanico y un edificio principal construido a lo largo de la fisura de emisión. Sobre la misma fractura, al SE se desarrolla otro afloramiento en forma de lente convexa, integrado por lavas masivas y por escorias y plastrones de lava soldados lo que plantearía una actividad de fuentes de lava. Los Castillejos de La Bienvenida (38º-38'-45" N / 4º-30'-46" W) están formados por acumulaciones de lava que se dispone sobre la fisura eruptiva con poco desplazamiento lateral. Sobre estos volcanes se construye la ciudad de Sisapo, encontrándose también restos de yacimientos medievales. Las edificaciones se adaptan a la topografía y morfología impuesta por los volcanes que puntualmente es modificada. La roca volcánica extraída de canteras abiertas en la zona es profusamente utilizada en la construcción de la ciudad romana y de los asentamientos posteriores.

Formas de relieve

 

 El Valle de Alcudia soporta una actividad volcánica marginal en relación a los espacios centrales del Campo de Calatrava. Las erupciones disminuyen progresivamente tanto en número como en cantidad de material emitido. Salvo en la explosiones freatomagmáticas que abren el cráter de La Alberquilla, la actividad eruptiva está caracterizada por la emisión de derrames lávicos que pueden dar lugar a pequeñas coladas o bien a edificios formados por actividad de fuente de lava y acumulación de spatter dando lugar al desarrollo de conos y coneletes de spatter (hornitos) denominados en la región "castillejos"

Depósitos asociados Melilitita en forma de coladas, charcones de lava, depósitos de spatter y coladas

 

Corte geológico y esquema geomorfológico de Castillejos de La Bienvenida

                                       

La segunda fase en la declaración de espacios protegidos, incluye a los volcanes de Peñarroya y la laguna de Alcolea, el cráter de Hoya del Mortero y el volcán del Cerro Santo o Cerro de Los Santos. A todos ellos se le aplica la declaración de Monumento Natural.

 

5-XII-2000

Volcán de Peñarroya y Laguna de Alcolea

Alcolea de Calatrava  544 Has.

5-XII-2000

Maar de la Hoya del Mortero

Ciudad Real

 124 Has.

27-II-2001

Volcán de Cerro Santo

Porzuna

 120 Has.

 

    Peñarroya desde El Portillo

  Depósitos de spatter en Peñarroya

   Laguna de Alcolea, Peñarroya  o Las Maestras

    Maar de El Mortero

Volcán Cerro Santo

 

Volcán de Peñarroya y laguna de Alcolea

Coordenadas

 38º 56' 56" N - 4º 06' 00" W

Municipio

 Alcolea de Calatrava-Corral de Calatrava

Extensión en Has.

 74

Diámetros en m.

 Máximo=1.500x1.250

Perímetro

 5.000 m.

Altitud

 814 m.

Génesis

 Erupción estromboliana

Historia eruptiva

El volcán de Peñarroya, llamado así por el intenso color rojizo de sus depósitos de spatter, intensificados por las colonias de líquenes que viven a sus expensas, se levanta sobre el nivel de cumbres de la Sierra de las Medias Lunas. Generado mediante una erupción estromboliana, tiene  un magnífico cono formado por piroclastos soldados, rematado por un amplio y poco profundo cráter a través del cual se han emitido coladas fluidas que corren por la vertiente sur a lo lardo de kilómetros, encauzadas en los paleovalles existentes. También están presentes coladas escoriáceas, que con un escaso recorrido, y potentes depósitos de escorias soldadas (spatter) que se mueven hacia el norte y este del cono. Flujos lávicos se han desplazado hacia el norte quedando colgados en las laderas serranas sobre el llano de Alcolea. Las coladas de Peñarroya se caracterizan por su notable espesor.  La laguna de Alcolea se sitúa en las coordenadas 38º 56' N y 4º 6' W  perteneciendo a los municipios de Alcolea y Corral de Calatrava. Tiene una extensión de 57 Ha y un diámetro máximo inundable superior a los 1.000 m. Su perímetro es de 5.500 m. y su altitud de 683 m.  El cráter que la aloja se abre en una erupción freatomagmática, vinculada al sistema volcánico de Peñarroya.

Formas de relieve

 

El volcán de Peñarroya y la Laguna de Alcolea o de Las Maestras se localizan en la cuenca de Alcolea, uno de los espacios calatravos en los que la actividad eruptiva ha sido más intensa y continuada. Esta actividad se localiza tanto en las zonas centrales como en las sierras que la circundan y especialmente en el borde sur, donde la alineación volcánica de la Sierra de Las Medias Lunas  ofrece uno de los conjuntos eruptivos más interesantes de todo el Campo de Calatrava. Esta sierra está intensamente fracturada con desgarres que afectan al nivel de cumbres y fallas longitudinales que son el camino idóneo para el ascenso del magma hasta la superficie, así como para que el agua meteórica penetre a niveles en los que pueda interferir con aquel. Encontramos aquí tanto volcanes generados en erupciones meramente efusivas y estombolianas como grandes depresiones de explosión debidas a erupciones hidromagmáticas. El topónimo que da nombre a la sierra  sin duda está relacionado con la presencia de estos grandes cráteres. Ejemplo de esta actividad serían el volcán de Peñarroya y el cráter de la laguna de Alcolea.

Depósitos asociados

Basaltos olivínicos en forma de coladas, piroclastos de caída, depósitos de spatter y oleadas basales

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán de Peñarroya

                       

Volcán de Hoya del Mortero

Coordenadas

 38º 56" 25" N - 3º 56' 10" W

Municipio

 Ciudad Real

Extensión en Has.

 96

Diámetros en m.

 Máximo=1.000x800

Perímetro

 2.700 m.

Altitud

 660 m.

Génesis

 Erupción Freatomagática

Historia eruptiva

El maar del Mortero se desarrolla en el flanco norte del sinclinal de Poblete, dentro del campo de volcanes de El Pardillo-Ciruela. Es una depresión más profunda que las que se encuentran en sus inmediaciones.  Tiene 40 m. de desnivel máximo desde el borde al punto más bajo del cráter. Su diámetro mayor apenas alcanza los 1.000 m. y está rodeado por un anillo de tobas formado por depósitos de brechas de explosión y oleadas basales que se desarrolla en dos fases eruptivas. Poblete Piedrabuena  elabora la secuencia de este volcán distinguiendo fases freatomagmáticas y magmáticas  intercaladas con la emisión de oleadas piroclásticas secas y húmedas que se interfieren dando lugar a buenas muestras de canales de erosión.

Formas de relieve

 

En el área en la que se ubica El Mortero, la profusión de edificios volcánicos de notable interés, hace necesario que se extienda la protección a todos ellos. El Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real recogía la elaboración de un Plan Especial de Protección al Relieve Volcánico, en el que se contemplaba la salvaguarda de todos los edificios volcánicos existentes dentro del término municipal, sin embargo, como este Plan Especial nunca se ha desarrollado, el deterioro de este paisaje se ha ido acrecentando con el paso del tiempo.

Depósitos asociados

Basaltos olivínicos, oleadas basales y brechas

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán El Mortero

                                          

Volcán de Cerro Santo

Coordenadas

 39º 08' 55" N - 4º 09' 55" W

Municipio

Porzuna

Extensión en Has.

 525

Diámetros en m.

 Máximo=1.500x1.500

Perímetro

 5.000 m.

Altitud

 712 m.

Génesis

 Erupción estromboliana

Historia eruptiva

El volcán de Cerro Santo se sitúa en el borde norte de la región volcánica y junto con las lagunas de Las Navas, en Malagón,  constituyen las últimas manifestaciones eruptivas septentrionales. Cerro Santo se construye en erupciones estrombolianas en las que se emiten piroclastos y abundantes coladas, puntualmente muy fluidas, que se derraman principalmente hacia el noroeste y tienen una disyunción esferoidal. Estas fases efusivas alternan con otras en las que se emiten piroclastos que recubren las coladas y terminan de configurarlo. Presenta un cráter abierto al oeste. En sus inmediaciones, y en la misma fisura eruptiva, se abre un maar generado en una erupción freatomagmática.

Formas de relieve

Típico volcán en forma de cúpula presentando en su cima dos depresiones cratéricas

Depósitos asociados

Limburgitas en forma de coladas y piroclastos de caída

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán Cerro Santo

                                                  

    En la tercera y esperemos que no la última fase, se declara Monumento Natural al volcán de Manoteras o La Arzollosa de Piedrabuena, al Macizo de Calatrava y al volcán del Alhorín.    

31-III-2009

Volcán de Manoteras o Piedrabuena

Piedrabuena 691 Has.

24-VI-2008

Macizo de Calatrava

Varios municipios

3.763 Has.

25-IX-2010

Volcán del Alhorín

Solana del Pino

120 Has.

 

Volcán Manoteras o Volcán de Piedrabuena

Volcán del Alhorín

Macizo de Calatrava desde el cráter de La Encina

Volcán de Manoteras

Coordenadas

38º 03' 00" N - 4º 09' 30" W

Municipio

Piedrabuena

Extensión en Has.

2.287

Diámetros en m.

Máximo=1.250x1.000

Perímetro

10.000 m.

Altitud

781 m.

Génesis

Erupción estromboliana-efusiva

Historia eruptiva

La Hoya de Piedrabuena, cubeta sinclinal que sirve de enlace entre la comarca del Campo de Calatrava y Los Montes, da cobijo a uno de los edificios volcánicos de mayor entidad de la región volcánica central. Asociada a las fracturas que rompen y hunden el flanco occidental de la cubeta, la actividad volcánica de este sector ha sido intensa y variada. Las erupciones en la Hoya de Piedrabuena van a ser tanto efusivas como explosivas, siendo las lavas emitidas en la primera modalidad las que, al desparramarse por el fondo de la cuenca, han definido unas formas de relieve que están  enmascarando las huellas de una importante actividad explosiva de carácter freatomagmático desarrollada con anterioridad. La verticalidad de capas observadas en el relleno sedimentario de la cuenca, así como los depósitos de oleadas piroclásticas fosilizados por las lavas del centro eruptivo de La Chaparra,  junto a los niveles de piroclastos hidromagmáticos localizados por sondeo bajo depósitos de caída y mantos de lava, y las formas observadas a partir de ortoimágenes, confirman la existencia de una actividad explosiva que en estos momentos no está cuantificada en cuanto a su magnitud, ni en su papel en la configuración del relieve de la cubeta de Piedrabuena.

Formas de relieve

El complejo volcánico de Piedrabuena está formado por dos edificios: el denominado Manoteras o La Arzollosa, situado en torno a 4 kilómetros al NNE del casco urbano, y otro de menor entidad, apenas a un kilómetro al E del núcleo de población, denominado La Chaparra. Un tercer afloramiento de reducido tamaño se sitúa en las laderas de la Sierra de La Cruz, colgado sobre el arroyo de Valdefuentes, relacionado con la emisión de pequeños volúmenes de magma.  El edificio Manoteras está integrado por extensos y potentes mantos de lava que rellenan la mitad norte de la depresión  y rebasan por el S y SW el emplazamiento de Piedrabuena, y por un esbelto cono disimétrico de 81 m. de altura, emplazado al pie de las laderas de las sierras cuarcíticas. Este cono está formado por material de proyección, estando en su cima recubierto por emisiones de lava muy viscosa que al igual que ocurre en un alto número de volcanes en el Campo de Calatrava, colmatan el cráter y lo cubren hasta anular su morfología por la formación de pequeños charcos de lava. Las coladas emitidas por este volcán descienden hacia el sur y el suroeste, formando rampas que tienen un desnivel medio superior a los 100 m. Sobre el vallejo del arroyo de La Peralosa, la antigua explotación de canteras, junto a la erosión fluvial, las ha dotado de una posición escalonada. El edificio principal de Manoteras, de génesis fundamentalmente efusiva, se superpone a otro de carácter explosivo en el que se emitieron piroclastos que se soldaron al depositarse sobre la superficie. Parte de este edificio ha sido recubierto por las lavas emitidas desde el cráter cimero del edificio más moderno.

Depósitos asociados

Nefelitita en forma de piroclastos de caída soldados, coladas y depósitos de spatter.

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán Manoteras o Piedrabuena

 

                                    

Volcán del Alhorín

Coordenadas

 38º 31' 35" N - 4º 06' 56" W

Municipio

Solana del Pino

Extensión en Has.

112

Diámetros en m.

Máximo= 500x500

Perímetro

3.500 m.

Altitud

718 m.

Génesis

Erupción efusiva

Historia eruptiva

Se sitúa en las proximidades del Cortijo del Alhorín, en la zona central del Valle de Alcudia, dominando una de las orillas del embalse de Montoro. La erupción efusiva da lugar a un pequeño edificio formado por derrames lávicos y acumulaciones de spatter

Formas de relieve

Su morfología es la de un cerro alomado que va ensanchando su base progresivamente a favor de las coladas que emitió. Estas coladas se desplazan hacia el oeste, sur y noreste, siendo esta última la de mayor longitud, quedando colgada sobre las laderas del antiguo valle del río Montoro, hoy anegado por las aguas del Embalse. En su trayectoria esta colada se emplaza sobre unos depósitos de raña a los que fosiliza quedando profundamente alterados por el paso de las lavas a temperatura muy elevada. Se forma así un almagre de gran potencia y extensión lateral.

Depósitos asociados

Nefelitita en forma de coladas y depósitos de spatter.

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del volcán del Alhorín

 

Macizo de Calatrava

El volcanismo que se desarrolla en el Macizo de Calatrava, se caracteriza por la existencia de dinámicas eruptivas explosivas, tanto de alta como de baja explosividad, predominando las erupciones hidromagmáticas sobre las de tipo estromboliano y éstas sobre las puramente efusivas. Son por ello los depósitos asociados a oleadas piroclásticas basales  los que ocupan una mayor extensión superficial, siendo las formas de relieve derivadas de erupciones freáticas y freatomagmáticas (maares de Lomillos, Carboneras y El Acebuche) las que han modificado de manera más rotunda el paisaje preexistente al hecho volcánico.

Los volcanes estrombolianos se localizan principalmente en el sector norte del macizo, (La Conejera, Cerro Pelado) donde las condiciones hídricas del subsuelo no facilitaban la interacción del agua con el magma ascendente. Al sur, en las fracturas que conforman la estrecha fosa de Argamasilla-Aldea se desarrolla un volcanismo efusivo (La Vaqueriza, El Rincón) que se manifiesta también  puntualmente en la zona central de Macizo de Calatrava asociado a una rápida descompresión interna derivada de la fracturación que acompaña a las potentes explosiones freatomagmáticas (Volcán del Fraile)

 

Maar de Los Lomillos

Maar de Las Carboneras

Maar de La Encina

Maar del Acebuche

Volcán La Conejera

Volcán Cero Pelado

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del área de Los Lomillos-La Encina

 

Corte geológico y esquema geomorfológico del área del Acebuche-Cerro Pelado

                                                

Navas de Malagón

Las Lagunas de Malagón se alojan en depresiones explosivas vinculadas a erupciones freáticas de edad pleistocena, generadas como consecuencia del ascenso de magma que sin llegar a la superficie interfiere con acuíferos someros o acumulaciones de aguas superficiales que son vaporizados dando origen a una intensa actividad explosiva. De este modo se produce la rotura de los afloramientos cuarcíticos y se da lugar a la formación de maares cuyo fondo está ocupado por lagunas temporales. Se organizan estos cráteres sobre las fracturas que recorren el piedemonte de la Sierra de Malagón desde Las Rabinadas hasta el río Bañuelos. Sobre estas fracturas se localizan también los manantiales termales de El Cristo del Espíritu Santo y Fuencaliente.
Las tres depresiones mayores están ocupadas por las lagunas de Nava Grande, Nava Chica y Nava de Enmedio, si bien se localizan a lo largo del territorio otras de menor tamaño al igual que ocurre en otros espacios del Campo de Calatrava afectados por actividad hidromagmática

 

Reserva Natural de la Laguna del Prado y de Las Navas de Malagón

20-VII-2004

Laguna del Prado

Pozuelo de Calatrava 3.763 Has.

13-IX-2005

Lagunas de Las Navas de Malagón

Malagón

 691 Has.

Laguna de Nava Chica

Lagunas de Nava Enmedio y Nava Grande

Laguna de El Prado o La Inesperada

Esquema geomorfológico de Las Navas de Malagón

                                                

Microreserva de la Laguna de Caracuel

13-V-2003 Laguna de Caracuel Caracuel 67,50 Has.

 

Laguna de Caracuel

Al este del domo de Abenójar, se continua la estructura plegada que se denomina cuenca de Argamasilla. En este espacio las erupciones tienen mayoritariamente un origen hidromagmático. Esta actividad ha motivado la aparición de un importante número de depresiones explosivas desarrolladas en erupciones freáticas y freatomagmáticas. En ellas, en época de lluvias abundantes, se forman lagunas temporales. Estas depresiones se ubican en las fracturas que afectan al piedemonte serrano y en las que con una dirección N-S afectan al centro de la cuenca. La edad de estas erupciones se sitúa en el Pleistoceno.

Encajadas en las laderas de las sierras de Perabad, La Moyana y Nogales, se localizan las lagunas que ocupan los cráteres de mayor tamaño. Son estas las de Caracuel y Pozo de Vilche o Laguna de Cañada.

La laguna de Caracuel ( 38º-50' N / 4º-04' W) se desarrolla en un amplio cráter de más de 1.500 m de eje mayor, cuyo borde occidental se enmarca en escarpes de cuarcita de más de 100 metros de desnivel. El resto de su contorno es abierto y aparece envuelto por un anillo de material procedente de la explosión hidromagmática que lo originó. Este reborde es poco elevado y tiene una pendiente muy suave. Tanto en él como en el vaso lagunar se localizan fragmentos de basalto. Al noreste de la laguna de Caracuel se ubica el cráter del Pozo de La Dehesa, abierto en las laderas del Cerro Gordo. Su planta es circular con un diámetro de un kilómetro, y 20 metros de profundidad. Las oleadas que se generan en esta erupción dan lugar a un depósito en forma de lengua que se emplaza al norte y al oeste, el cual se encuentra bastante alterado, presentando tonalidades abigarradas. Las múltiples explosiones que se suceden abren cráteres de menor tamaño sobre estructuras mayores, como ocurre en éste y en el vecino del Pozo de Vilche o Cañada (38º-50' N / 4º-2' W) que se ubica al sureste. Presenta esta depresión un reborde de depósitos de oleadas basales, bien estructurado, y en parte recubierto por derrubios y conos de deyección recientes. Estos depósitos se unen por el oeste con los que proceden del vecino cráter de la laguna de Caracuel y al norte con los del Pozo de La Dehesa.

Al oeste de la alineación volcánica de Peñas Pardas, se sitúa un conjunto de depresiones ocupadas temporalmente por láminas de agua. Se forman aquí siete lagunas de variadas dimensiones cuya génesis y morfología son similares. De ellas, las de Cucharas ( 38º-51' N / 4º-8' W) y Almeros (38º-45' N / 4º-8' W) son las de mayo

 

 

Esquema geomorfológico de  la Laguna de Caracuel

      

                                     

Las fotografías de esta Web has sido realizadas por: Elena González Cárdenas, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, Rafael Becerra Ramírez y José Enrique Gallego

Cortes y Esquemas: Elena González Cárdenas

 

Menú

Inicio

Siguiente

 

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

Área de Geografía Física. Grupo de Investigación GEOVOL:  Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas

elena.gonzalez@uclm.es