Carboneras y Los Lomillos

 "... Aparecen dando origen a dos amplias depresiones de unos 600 metros de diámetro medio, siendo casi circulares. Están rodeadas por lomas o cerros de cuarcita...Las dos representan antiguos cráteres...Extraña, sin embargo, la ausencia de coladas en sus inmediaciones; pero bien pudieran representar estas depresiones cráteres por los cuales sólo los materiales gaseosos y los productos sólidos de proyección lanzados al aire por las explosiones, fuesen los que por ellas surgiesen."

F. Hernández Pacheco (1932): La región volcánica central de España

 

Esquema geomorfológico de los maares de Lomillos, Carboneras y La Encina

Maar y laguna de Los Lomillos

Maar Los Lomillos. Primavera 2011

Maar de Los Lomillos  

    Maar de Carboneras. Primavera 2011

Maares de Carboneras y Los Cuartos en años de sequía

Depósitos de flujos piroclásticos del maar de Los Cuartos

  Las erupciones freatomagmáticas han tenido una notable intensidad en el sistema volcánico del Macizo de Calatrava. En otras páginas de esta serie se ha hecho mención  a la presencia de una intensa fracturación  que soporta  un alto número de edificios volcánicos de variada morfología. También se ha hecho referencia al importante desgarre de dirección NNE-SSW, que en las coordenadas de este macizo montañoso corta al eje volcánico principal del Campo de Calatrava. Esto,  sin duda,  explica la profusión de puntos de emisión en la zona. Además, y teniendo en cuenta el alto número de cráteres abiertos en erupciones hidromagmáticas, hay que hacer referencia a la existencia de acuíferos situados a una profundidad y con unas dimensiones  tales, que explique la intensificación de las erupciones derivadas de la interacción agua/magma en este territorio. Cuando el magma entra en contacto con acuíferos confinados a una cierta profundidad, este puede no agotarse, o si lo hace  es con lentitud. En estas circunstancias  se producen explosiones repetidas antes de que el magma pueda iniciar su proceso de enfriamiento. En superficie se formarían estructuras de tipo caldera (Wohletz, 1993) con numerosos anillos de tobas o simplemente cráteres más o menos extensos y profundos que se superponen o yuxtaponen con estructuras profusas de anillos de tobas en las que predominan los depósitos de oleadas piroclásticas basales húmedas. Esta interpretación podría explicar la distribución espacial de los cráteres freatomagmáticos del Macizo de Calatrava, su concentración en determinados espacios y su disminución en número o incluso su nula presencia en otros. 

   Al sur del Macizo de Calatrava se desarrolla un campo de volcanes que denominamos Los Cuartos-La Encina (González Cárdenas,1996), en el que las erupciones freatomagmáticas son especialmente importantes. Se localizan en él los cráteres de Carboneras  Los Cuartos y Los Lomillos , así como la gran depresión explosiva de La Encina y los volcanes  efusivos de La Vaqueriza,  El Rincón y Pico de La Encina.

 El complejo de Carboneras (38º-45' N / 3º-57' W) y Lomillos (38º-45' N / 3º-56' W) está formado por dos edificios  cuyas características son las siguientes: El edificio Carboneras está integrado por sendos cráteres: Carboneras, de forma subelíptica, y Los Cuartos, circular. Inmediatamente al sur se sitúa el cráter de Los Lomillos, algo más antiguo que los anteriores, y que a su vez se superpone a estructuras explosivas, aún de mayor edad, de las que se conservan  restos de arco cratéricos rotos por las múltiples explosiones producidas en la zona. Estas depresiones ofrecen anillos de tobas muy bien desarrollados y conservados formados por depósitos de oleadas piroclásticas de carácter húmedo, y de brechas de explosión. Con lluvias abundantes estas depresiones albergan lagunas temporales creando puntualmente paisajes de gran belleza. Una secuencia tipo para el conjunto del macizo nos daría unas primeras erupciones freatomagmáticas que se superpondrían  a dinamismos efusivos anteriores, en las que una relación agua/magma elevada daría lugar a la presencia de brechas de explosión con fragmentos de la roca de caja de gran tamaño. Seguirían erupciones en las que esta relación iría haciéndose paulatinamente menor, mientras que la energía explosiva va siendo cada vez más efectiva. Los fragmentos líticos reducen considerablemente su tamaño siendo soportados por una matriz fracción ceniza. La presencia de lapilli acrecional, puntualmente de gran tamaño, a techo de los depósitos de oleada y en el relleno de los cráteres es algo común. Una vez que el contacto agua/magma cesa, se desarrollan erupciones magmáticas con altas tasas de emisión de lavas y formación de coladas fluidas que recorren distancias de más de 5 kilómetros desde la boca de emisión, así como el desarrollo de potentes fuentes de lava que dieron lugar a la formación de depósitos de spatter.  Esta dinámica corroboraría la existencia de "maares poligénicos" en el Campo de Calatrava

 

Nombre Municipio Extensión Ejes m. Perímetro Altitud Profundidad Génesis
Lomillos Argamasilla 40 Has. 1.300x1.00 3.000 m. 760 m 117 m Freatomagmática
Carboneras Argamasilla 30 Has 700.1.000  2.513 m. 780 m. 60 m. Freatomagmática.
Los Lomillos Argamasilla 32 Has 1.250x1.000 2.827 m. 750 m. 80 m. Freatomagmática

 

Perfil de los cráteres de Carboneras y Lomillos

 

Las fotografías y gráficos que se publican en la página han sido realizadas por E. González Cárdenas

Más información en Becerra-Ramirez, R. 2013 y Gosálvez-Rey, R.U. 2012

 

    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

    Grupo de Investigación: Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas"  GEOVOL

    Elena.Gonzalez@uclm.es

 

Volver       Rutas