El Acebuche, Cervera, El Aprisco... 

"...al sur de La Conejera y cerro Pelado existe una gran depresión en la cual se encharcan las aguas, dando origen a la laguna de Los Frailes. Al sur de dicha laguna y rodeando el borde de ella por este rumbo, se ve que ha descendido de una eminencia próxima una gran colada de rocas eruptivas...parece en un principio esta laguna consecuencia de la colada...no obstante, pudiera tener esta depresión relación más directa con el volcanismo y ser debida a fenómenos de hundimiento concomitantes con el paroxismo que originó la erupción. Tampoco puede abandonarse por completo la suposición de que esta depresión representase en la actualidad al verdadero cráter o respiradero del aparato volcánico, siendo por esta zona por donde surgieran los materiales gaseosos y productos sólidos de proyección, que, aunque no reconocidos al exterior, pudieran muy bien estar formando las lomas achatadas que por el este limitan la depresión de la laguna."

F. Hernández Pacheco (1932): La región volcánica central de España

 

Esquema geomorfológico del maar de Cervera

Cráter y oleada piroclástica de Cervera.

Maar de Cervera. Verano 2008

Maar de Cervera. Primavera 2010

Laguna de Cervera. Invierno 2010

 

Esquema geomorfológico del maar del Acebuche y del volcán del Fraile

 

Maar del Acebuche. Mayo 2009

Maar del Acebuche. Enero 2010

Volcán de Los Frailes

 

Esquema geomorfológico del Maar del aprisco y del volcán Cerrillos del Sapo

Volcán  Cerrillos del Sapo o  Valdeparaiso

Cráter del Aprisco o  La Nava  

Depósito de oleadas piroclásticas del volcán del Aprisco 

La Hoya del Acebuche o de Los Frailes, (38º-47' N / 3º-57? W) como también es conocida en la comarca, es un amplio cráter de forma semicircular de 1.600 m. de diámetro y 80 m. de profundidad. Abierto al este, la laguna que temporalmente lo ocupa se sitúa entre las paredes de cuarcita y el reborde que forman los depósitos de las oleadas piroclásticas que se expanden como una lengua que se orienta a levante en una longitud de alrededor de 2.500 m. Sobre la pared sur de este  edificio explosivo se abre otro cráter que hasta época reciente sirvió  de soporte a otra laguna de dimensiones inferiores a la del Acebuche (500 m. de diámetro y 20 m. de profundidad) llamada Laguna de Arriba que en la actualidad embalsa agua de forma artificial. El cráter del Acebuche se abre en una gran erupción freatomagmática seguida de otra de menor magnitud que es la que origina el cráter de la Laguna de Arriba. El final de las erupciones está marcado por la emisión de lavas en gran cantidad que dan origen a un edificio en forma de cúpula de reducidas dimensiones -volcán de Los Frailes- que emite coladas hacia el oeste y hacia el sureste. Esta última tiene una longitud de más de 5 Km. confluyendo cerca de Aldea del Rey con las coladas de los volcanes de La Encina y  Cuevas del Alguacil.

 La Hoya de Cervera  (38º-48 ' N / 3º-51' W) situada al este de la del Acebuche, se localiza en el límite oriental del Macizo de Calatrava sobre el borde oeste de la fosa del Chorrillo. Se trata de un cráter freatomagmático de 1.000 m. de eje mayor y 140 m. de profundidad máxima. Dibuja un gran arco abierto al norte, siendo por este rebaje topográfico por donde se desplazan las oleadas piroclásticas que se emplazan formando un gran abanico que enlaza con las terrazas del río Jabalón. Las oleadas piroclásticas de Cervera, al igual que las del Acebuche, tienen carácter masivo, y en el valle del Jabalón se superponen a los flujos piroclásticos procedentes del volcán de La Nava situado apenas a 2 kilómetros en línea recta con Cervera. El volcán de La Nava constituye una amplia depresión explosiva abierta en una erupción freatomagmática. El anillo de tobas forma un claro reborde, desigualmente conservado. Hacia el oeste, rebasado el río Jabalón, se encuentra fosilizado por los depósitos de las oleadas piroclásticas del maar de Cervera. En el borde del amplio cráter de La Nava se produjo la erupción que dio lugar a la formación del pequeño afloramiento volcánico de Los Cerrillos del Sapo o  Valdeparaiso.

    Los maares del Acebuche y Cervera han sido declarados por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Monumento Natural. La visita a estos parajes en distintas épocas del año nos permite captar los cambios en el paisaje vinculados al mayor o menor grado de humedad y por tanto a la formación de las lagunas temporales que rellenan los fondos cratéricos.

 Cerrillos del Sapo o Valdeparaíso, (38º-49' N/ 3º-50' E) Se levanta este volcán sobre el borde oriental del maar del Aprisco. Desarrolla un cono de pirolastos y emite coladas que se adaptan a la topografía previa a la erupción encauzándose por pequeños barrancos.

   

Las fotografías publicadas en esta página han sido realizadas por E. González Cárdenas y R.U. Gosálvez Rey

Los esquemas publicados han sido realizados por E. González Cárdenas

 

Más información en Becerra-Ramírez, R. 2013  y Gosálvez Rey, R.U., 2012

 

Nombre Municipio Extensión Ejes m. Perímetro Altitud Profundidad Génesis
Acebuche Almagro 60,7 Has 1.600x1.600 2.356 m. 730 m. 70 m. Freatomagmática
Cervera Almagro 37,6 Has 500X500 1.233 m. 683 m. 117 m. Freatomagmática
El Aprisco Almagro 125 Has 1.500x2.000 3.000 m. 620 m. 40 m. Fratomagmática
Cerrillos del  Sapo Almagro/Granátula 23 Has 250x250 1.000 m. 711 m.   Efusiva

 

Perfil de los cráteres del Acebuche y Cervera

 

    Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

    Grupo de Investigación: "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas" GEOVOL

    elena.gonzalez@uclm.es

 

Volver        Rutas